Aeroparque inseguro?
Moderadores: Daniel Urquiola, Juan Romanella, Eugenio Grigorjev
41 mensajes
• Página 1 de 1
La pista de Aeroparque es (ya lo sabemos todos) un detrito fecal de proporciones dantescas. Es una pista que hoy es más adecuada para aviación general que para aviación comercial. Todos los aviones que operan en Aeroparque salen limitados.
El BAC-111 operaba en Aeroparque cuando la pista tenía algo así como 150 m. menos, y operaba fuera de tolerancia. Es decir que no operaba con pista compensada, o lo que es lo mismo con V1 muy baja. No me quiero equivocar, pero me parece haber escuchado por allí que la V1 andaba apenas por encima de los 80Kts, o sea nada.
Probablemente también operaría limitado por pista (esta es una limitación que se impone a la hora del despacho, que te limita la carga que podés ponerle al avión, para que pueda operar dentro de los límites de la pista con un criterio "masomenoscompensado" también conocido como "calzado" o con "calzador") Si tenés un manual completo del avión, fijate en la operación con pista compensada y las limitaciones de carga por pista, de acuerdo a la longitud de la pista de Aeroparque (2100 m.).
Hoy en día ningún aeropuerto para aviación comercial en el que operen aeronaves de porte medio (digo por encima de los commuter, como 737, 727, A320, A319, MD8X, Embraer, etc) debería tener menos de 3000 m. (10000 ft). Aeroparque es desde muchísimos puntos de vista anacrónico y obsoleto, y todavía no termino de entender cómo es que se empeñan en mantener vivo un monstruo prehistórico que es más peligroso que benigno. Buenos Aires debería seguir el ejemplo de Chicago, y convertir a Aeroparque en algo parecido a lo que fue el Meigss Field antes de terminar: un aeropuerto de aviación general.
Muden Aeroparque a Mariano Moreno, ahí tienen lugar de sobra para hacer un aeropuerto a todo trapo, con dos pistas paralelas si quieren.
Pero claro... querer es poder, y lo que aquí no sucede es el querer.
Y ya me fui de tema... y ya nos fuimos todos de tema. ¿Que tiene que ver esto con el engelamiento?
El BAC-111 operaba en Aeroparque cuando la pista tenía algo así como 150 m. menos, y operaba fuera de tolerancia. Es decir que no operaba con pista compensada, o lo que es lo mismo con V1 muy baja. No me quiero equivocar, pero me parece haber escuchado por allí que la V1 andaba apenas por encima de los 80Kts, o sea nada.
Probablemente también operaría limitado por pista (esta es una limitación que se impone a la hora del despacho, que te limita la carga que podés ponerle al avión, para que pueda operar dentro de los límites de la pista con un criterio "masomenoscompensado" también conocido como "calzado" o con "calzador") Si tenés un manual completo del avión, fijate en la operación con pista compensada y las limitaciones de carga por pista, de acuerdo a la longitud de la pista de Aeroparque (2100 m.).
Hoy en día ningún aeropuerto para aviación comercial en el que operen aeronaves de porte medio (digo por encima de los commuter, como 737, 727, A320, A319, MD8X, Embraer, etc) debería tener menos de 3000 m. (10000 ft). Aeroparque es desde muchísimos puntos de vista anacrónico y obsoleto, y todavía no termino de entender cómo es que se empeñan en mantener vivo un monstruo prehistórico que es más peligroso que benigno. Buenos Aires debería seguir el ejemplo de Chicago, y convertir a Aeroparque en algo parecido a lo que fue el Meigss Field antes de terminar: un aeropuerto de aviación general.
Muden Aeroparque a Mariano Moreno, ahí tienen lugar de sobra para hacer un aeropuerto a todo trapo, con dos pistas paralelas si quieren.
Y ya me fui de tema... y ya nos fuimos todos de tema. ¿Que tiene que ver esto con el engelamiento?

-

Eugenio Grigorjev - Moderador

Eugenio Grigorjev escribió:La pista de Aeroparque es (ya lo sabemos todos) un detrito fecal de proporciones dantescas. Es una pista que hoy es más adecuada para aviación general que para aviación comercial. Todos los aviones que operan en Aeroparque salen limitados.
Eugenio
Estoy de acuerdo con vos en casi todo lo que decís.
Seguramente mudar AEP debe ser muy costoso por eso todavía no lo han hecho, bah no se, estimo, pienso, colijo, deduzco, razono... quizá haya intereses políticos y comerciales también, pero los desconozco.
Ahora, de ahí a decir que el Jorge Newbery es una cacona vetusta me parece un poco exagerado. Máxime teniendo en cuenta los adelantos actuales que permiten casi que cualquier aeronave aterrice en casi cualquier lado... y digo casi, obviamente no vamos a pedir que un 747 aterrice en San Fernando... pero casi.
El aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, ciudad en la cual viví unos meses hace años, tiene una de las pistas mas cortas del mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/SBRJ
Sin embargo está completamente operativo, para líneas como TAM, Gol, Azul, Webjet, Oceanair y por supuesto aviación general.
Como lograron esto en una pista 2000 metros mas corta que AEP???
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeroparque
Con aeronaves preparadas para ello, de hecho la Boeing desarrolló un programa especial para la compañía Gol llamado Short-field Performance Enhancement Program.
http://www.b737.org.uk/flightcontrols.htm#Short-field_Performance_Enhancement_Program
Con determinadas modificaciones los 737 son completamente seguros para operar en un aeropuerto adonde el mas mínimo error te manda al fondo de la bahía de guanabara a hacerle compañía a las tahinas.
Creo que si es tan costoso trasladar el aeropuerto, podrían encargar aviones con esta modificación para que las operaciones en AEP sean mas seguras, sobre todo ahora que están cambiando la flota e incorporando aeronaves. (en AR).
Estimo que en el caso de LAN que utiliza Airbus, no habría problemas, si pudo hacer esto la gente de Boeing, como no va a poder hacerlo la gente de Airbus, que fabrica aviones como la gente, silenciosos, amigables con el medio ambiente y super seguros.
Es solo mi punto de vista.
Un fuerte abrazo a todos.
Ignacio Nemiña
Piloto ARV 1751

...llevamos a Diego, trajimos a Dios...
Piloto ARV 1751

-

Ignacio Nemiña - foroadicto (un médico por favor...)

Ignacio Nemiña escribió:Como lograron esto en una pista 2000 metros mas corta que AEP???
Ta que lo tiró
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
Coordinador Operativo - ARV
Gerencia de Personal - ARV
-

Cristian Wolkenstein - Administrador

No dije que Aeroparque sea el peor aeropuerto del mundo, ni que sea el más peligroso del mundo. Pero eso no lo convierte en un aeropuerto seguro, ni mucho menos. Que miles de millones de moscas en todo el mundo se vuelvan locas por la basura y las cosas podridas, no convierte a las cosas podridas en una delicia.
Si lo consultás con cualquier despachante, vas a ver que todos los días tienen que hacer malabarismos para despachar los vuelos más o menos dentro de norma, y ahora con los 737 500 con más potencia, están en mejores condiciones... pero aún así, es común salir limitados por pista, algo que en aeropuertos adecuados no pasa, ni debe pasar.
Lo cierto es que Aeroparque es, efectivamente, anacrónico y obsoleto. Incumple con las normas OACI para la construcción de aeropuertos desde hace ya muchos años, y también con los criterios generales de sentido común en relación al terreno circundante.
No hace falta ser muy inteligentes para descubrir que la cantidad de peligros que presenta Aeroparque para la operación cotidiana resulta como mínimo dudosamente aceptable... no hace falta que vuelva a denunciarlas una vez más... están todas puestas sobre la mesa, pero nadie se hace cargo. Y son tantas que sería más barato cerrar el aeropuerto y mudarlo a otra aeroestación más apropiada.
Rápidamente se me ocurre Mariano Moreno, que tiene pista de sobra y terreno más de sobra, pero claro... hay que hacer obras para construir una terminal como la gente. Pero grandes problemas imponen grandes soluciones. Cuando Frankfurt quedó un día obsoleto porque la ciudad lo fagocitó y no se podía ampliar, se decidió construir un nuevo Frankfurt Main.
Creo que Aeroparque hace ya muchos años que reclama algo similar.
Si lo consultás con cualquier despachante, vas a ver que todos los días tienen que hacer malabarismos para despachar los vuelos más o menos dentro de norma, y ahora con los 737 500 con más potencia, están en mejores condiciones... pero aún así, es común salir limitados por pista, algo que en aeropuertos adecuados no pasa, ni debe pasar.
Lo cierto es que Aeroparque es, efectivamente, anacrónico y obsoleto. Incumple con las normas OACI para la construcción de aeropuertos desde hace ya muchos años, y también con los criterios generales de sentido común en relación al terreno circundante.
No hace falta ser muy inteligentes para descubrir que la cantidad de peligros que presenta Aeroparque para la operación cotidiana resulta como mínimo dudosamente aceptable... no hace falta que vuelva a denunciarlas una vez más... están todas puestas sobre la mesa, pero nadie se hace cargo. Y son tantas que sería más barato cerrar el aeropuerto y mudarlo a otra aeroestación más apropiada.
Rápidamente se me ocurre Mariano Moreno, que tiene pista de sobra y terreno más de sobra, pero claro... hay que hacer obras para construir una terminal como la gente. Pero grandes problemas imponen grandes soluciones. Cuando Frankfurt quedó un día obsoleto porque la ciudad lo fagocitó y no se podía ampliar, se decidió construir un nuevo Frankfurt Main.

-

Eugenio Grigorjev escribió:No dije que Aeroparque sea el peor aeropuerto del mundo, ni que sea el más peligroso del mundo. Pero eso no lo convierte en un aeropuerto seguro, ni mucho menos. Que miles de millones de moscas en todo el mundo se vuelvan locas por la basura y las cosas podridas, no convierte a las cosas podridas en una delicia.
Estimado Eugenio
Sinceramente no puedo responderte desde la técnica, ya que desconozco las normas de las que hablás. Lo que si puedo decirte es que hay muchos "aeroparques" desperdigados por el mundo (lo que no quiere decir que este bien).
Peligrosos en sudamerica: Congonhas - Mexico - Tocontin - Merino (al cruzar la cordillera practicamente hay que "tirar" el avión) - Santos Dumont - Cuzco - Maquetía.... sigo? También los hay peligrosos en Europa, Asia y en todo el mundo.
Todo es mejorable, por supuesto, entiendo y comparto tu postura.
Simplemente hago una apreciación como pax, desde la lógica (mi lógica) que adolece de todos tus conocimientos.
Saludos cordiales
Ignacio Nemiña
Piloto ARV 1751

Piloto ARV 1751

-

Mas alla de todo me parece que el principal problema de trasladarlo radica en la ubicacion que tiene aeroparque que es una zona muy centrica y mucho mas accesible, que ponerlo en las afueras de capital,
Damian Caballero ARG1771

todo el mundo espero para el ultimo aterrizaje del boeing 737-200 tiene calmo haga lo que quiera!!

todo el mundo espero para el ultimo aterrizaje del boeing 737-200 tiene calmo haga lo que quiera!!
-

damian ariel caballero - Amo escribir en el foro...

damian ariel caballero escribió:Mas alla de todo me parece que el principal problema de trasladarlo radica en la ubicacion que tiene aeroparque que es una zona muy centrica y mucho mas accesible, que ponerlo en las afueras de capital,
Damian, cuando se construye un aeropuerto lo que debe primar siempre es la seguridad de las operaciones y de los habitantes de la ciudad circundante. No la comodidad para acceder al mismo, con ese criterio, hagamos un aeropuerto en la 9 de Julio que sería súper accesible.
Igualmente eso es relativo.... accesible para quien aeroparque??? para el que vive en cap fed, al que vive en Morón, le queda mas cerca Morón, al que vive en Ezeiza, le queda mas cerca SAEZ.... y así sucesivamente.
Ignacio Nemiña
Piloto ARV 1751

Piloto ARV 1751

-

Ignacio, no estoy disciendo que este bien que este donde esta, ni mucho menos, solo digo que me parece que el punto por el que mas se rehusan a cambiarlo de lugar sea la posicion geografica que tiene por una cuestion de "postura" comercial para las empresas si bien tenes razon en lo que decis de que al que vive en moron le queda mas cerca moron, el centro "comercial" de bs as es capital me refiero exclusivamente a eso,
Damian Caballero ARG1771

-

Ignacio Nemiña escribió:Igualmente eso es relativo.... accesible para quien aeroparque??? para el que vive en cap fed, al que vive en Morón, le queda mas cerca Morón, al que vive en Ezeiza, le queda mas cerca SAEZ.... y así sucesivamente.
Y para el que vive en Mendoza?
Sebastián Semmartin
ARG1754
IVAO: 296521
VATSIM: 1110109

ARG1754
IVAO: 296521
VATSIM: 1110109

-

SEBASTIAN SEMMARTIN - foroadicto (un médico por favor...)

damian ariel caballero escribió:Mas alla de todo me parece que el principal problema de trasladarlo radica en la ubicacion que tiene aeroparque que es una zona muy centrica y mucho mas accesible, que ponerlo en las afueras de capital,
Se me está ocurriendo que se podría construir una aeroisla en el Rio de la Plata
. Qué les parece? Javier Sisi ARG1766

-

Javier Sisi - foroadicto (un médico por favor...)

Claro, porque al pasajero le queda muy cómodo ir a un aeropuerto que está a 10 minutos en taxi...
Por eso hablo de que hay que hacer obra pública, infraestructura.
El Aeropuerto O'Hare está lejos del Chicago Downtown, Frankfurt quedó lejos del downtown en su momento... pero la solución no pasa por forzar un aeropuerto en un lugar donde no debe estar.
Congonhas, no debe estar ahí. Hay que moverlo, y mejorarlo.
Santos Dumont, no debe estar ahí, hay que cerrarlo y pasar toda la operación a Galeao.
Aeroparque, idem.
Claro, para poder hacer eso hay que darle a los pasajeros una alternativa, una vía de transporte rápida y eficiente que no le complique más la cosa. Por ejemplo un ferrocarril que conecte el aeropuerto con el downtown (y varios otros puntos) con eficiencia y rapidez.
Una autopista que conecte también el aeropuerto con el downtown con eficiencia y rapidez.
Un helipuerto en lugar de Aeroparque, en el que pueda aterrizar un servicio de helicópteros transbordadores, que se podrían conectar directamente desde el aeropuerto.
Aunque esto podría hacerse tranquilamente también desde Ezeiza, si le proveemos al aeropuerto de la infraestructura adecuada (por ejemplo dos pistas más, o tres pistas más, que permitieran la operación de aterrizaje por dos pistas y despegues por dos pistas diferentes (como opera Madrid Barajas) sin ir más lejos).
Aquí los aeropuertos trabajan con algo que por primera vez ví al empezar a estudiar el sistema de transporte aéreo europeo. Un concepto que aquí es imprescindible, y que en Argentina a veces hasta parece utópico.
Aquí los aeropuertos se CONFIGURAN. Se dice coloquialmente que el aeropuerto está trabajando en CONFIGURACION 24 o CONFIGURACION OESTE, o CONFIGURACION 06... y eso significa que el sentido de circulación de las aeronaves va hacia un lado u otro. Basta que el viento esté 9 nudos en COLA para que TODO EL AEROPUERTO cambie su configuración.
Vean el video que publiqué sobre el ATC Barcelona, y van a ver... porque justo en ese momento están cambiando de configuración, porque tenían 10 nudos de viento en cola y varios pilotos habían echado la bronca... y contaba la controladora todo lo que el cambio de configuración implicaba... cambiar las luces operativas (que lo hace otro), cambiar ILS en servicio, etc. etc. etc.
Y el control de tráfico aéreo es parte de esa configuración. A NADIE SE LE OCURRE si están operando por 13 preguntar "¿será posible operar por 31 que me queda mejor?". Simplemente le escupen en el ojo. Y es algo que no se hace ni siquiera en invierno en Palma de Mallorca (con menos de 100 operaciones por día). Simplemente a nadie se le ocurre.
Allá los aeropuertos no se configuran, y los aviones salen para el lado que mejor les convenga (¿cuántas veces hemos visto despegar aviones hacia el norte por aeroparque mientras hay aviones aproximando para pista 13? yo por lo menos lo he visto decenas de veces). Les juro que lo cuento acá y me miran con los ojos como un dos de oro... son cosas que acá son impensables.
Yo recuerdo que hasta el día que me fui, que no hace tanto, durante la noche escuchaba a la controladora de Ezeiza decirle al avión... "tengo una aeronave aterrizando por 11, así que ocupe posición y mantenga por pista 17 con propias luces, cuando tenga la pista 11 libre, le enciendo la 17 para que usted despegue" (SIC)...
¿Y entonces? ¿Cómo es eso?
Analicemos Aeroparque:
- La distancia entre la calle de rodaje y la pista no guarda la separación requerida por las normas de diseño.
- Hay un restaurante en la prolongación del eje de pista 31.
- Hay sendas avenidas muy transitadas en las prolongaciones de ambas pistas.
- La cabecera 31 tiene que desplazarse precisamente por el obstáculo que representan los árboles, las construcciones y el cerco perimetral.
- El cerco perimetral de hierro sólido de 2m de alto dentro de la zona de protección para eventuales despistes.
- Una pared de hormigón armado de 50 cm. de alto que parece hecha para barrer el tren de aterrizaje de cualquier avión que se vaya largo.
- Una cámara de regulación de gas natural en la prolongación de la pista 13.
- Imposibilidad de ampliar las instalaciones de ninguna forma, salvo inversiones enormes urbanísticas.
- Infraestructura del aeropuerto que data una parte de la década del 50 y 60, otras de la decada del 70, otra de los 80, otra de los 90, y otra más reciente, todavía.
- Torre de control baja y dentro de la estructura edilicia, característica del diseño de la década del 40 / 50.
- Espacio en la torre de control ínfimo e incómodo para los controladores.
- Construcciones importantes paralelas a la pista, que genera turbulencia mecánica cuando sopla viento cruzado.
- Instalaciones industriales en la trayectoria de aproximación de pista 31 (tres centrales termoeléctricas -Costanera, Puerto Nuevo y Nuevo Puerto- Puerto Nuevo, incluyendo un edificio que constituye obstáculo, -el viejo edificio de movimiento de EncoTel- en la senda de aproximación de pista 31-) y puedo seguir.
Una interminable cantidad de factores que todos conocemos, y por los que podemos decir que Aeroparque ya está obsoleto desde hace mucho tiempo.
Yo creo que construir una pista paralela en Mariano Moreno, con un buen acceso por coche, y un buen transporte ferroviario por ejemplo, y una buena terminal de pasajeros, y podríamos tener un aeropuerto regional a tope... pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Por eso hablo de que hay que hacer obra pública, infraestructura.
El Aeropuerto O'Hare está lejos del Chicago Downtown, Frankfurt quedó lejos del downtown en su momento... pero la solución no pasa por forzar un aeropuerto en un lugar donde no debe estar.
Congonhas, no debe estar ahí. Hay que moverlo, y mejorarlo.
Santos Dumont, no debe estar ahí, hay que cerrarlo y pasar toda la operación a Galeao.
Aeroparque, idem.
Claro, para poder hacer eso hay que darle a los pasajeros una alternativa, una vía de transporte rápida y eficiente que no le complique más la cosa. Por ejemplo un ferrocarril que conecte el aeropuerto con el downtown (y varios otros puntos) con eficiencia y rapidez.
Una autopista que conecte también el aeropuerto con el downtown con eficiencia y rapidez.
Un helipuerto en lugar de Aeroparque, en el que pueda aterrizar un servicio de helicópteros transbordadores, que se podrían conectar directamente desde el aeropuerto.
Aunque esto podría hacerse tranquilamente también desde Ezeiza, si le proveemos al aeropuerto de la infraestructura adecuada (por ejemplo dos pistas más, o tres pistas más, que permitieran la operación de aterrizaje por dos pistas y despegues por dos pistas diferentes (como opera Madrid Barajas) sin ir más lejos).
Aquí los aeropuertos trabajan con algo que por primera vez ví al empezar a estudiar el sistema de transporte aéreo europeo. Un concepto que aquí es imprescindible, y que en Argentina a veces hasta parece utópico.
Aquí los aeropuertos se CONFIGURAN. Se dice coloquialmente que el aeropuerto está trabajando en CONFIGURACION 24 o CONFIGURACION OESTE, o CONFIGURACION 06... y eso significa que el sentido de circulación de las aeronaves va hacia un lado u otro. Basta que el viento esté 9 nudos en COLA para que TODO EL AEROPUERTO cambie su configuración.
Vean el video que publiqué sobre el ATC Barcelona, y van a ver... porque justo en ese momento están cambiando de configuración, porque tenían 10 nudos de viento en cola y varios pilotos habían echado la bronca... y contaba la controladora todo lo que el cambio de configuración implicaba... cambiar las luces operativas (que lo hace otro), cambiar ILS en servicio, etc. etc. etc.
Y el control de tráfico aéreo es parte de esa configuración. A NADIE SE LE OCURRE si están operando por 13 preguntar "¿será posible operar por 31 que me queda mejor?". Simplemente le escupen en el ojo. Y es algo que no se hace ni siquiera en invierno en Palma de Mallorca (con menos de 100 operaciones por día). Simplemente a nadie se le ocurre.
Allá los aeropuertos no se configuran, y los aviones salen para el lado que mejor les convenga (¿cuántas veces hemos visto despegar aviones hacia el norte por aeroparque mientras hay aviones aproximando para pista 13? yo por lo menos lo he visto decenas de veces). Les juro que lo cuento acá y me miran con los ojos como un dos de oro... son cosas que acá son impensables.
Yo recuerdo que hasta el día que me fui, que no hace tanto, durante la noche escuchaba a la controladora de Ezeiza decirle al avión... "tengo una aeronave aterrizando por 11, así que ocupe posición y mantenga por pista 17 con propias luces, cuando tenga la pista 11 libre, le enciendo la 17 para que usted despegue" (SIC)...
¿Y entonces? ¿Cómo es eso?
Analicemos Aeroparque:
- La distancia entre la calle de rodaje y la pista no guarda la separación requerida por las normas de diseño.
- Hay un restaurante en la prolongación del eje de pista 31.
- Hay sendas avenidas muy transitadas en las prolongaciones de ambas pistas.
- La cabecera 31 tiene que desplazarse precisamente por el obstáculo que representan los árboles, las construcciones y el cerco perimetral.
- El cerco perimetral de hierro sólido de 2m de alto dentro de la zona de protección para eventuales despistes.
- Una pared de hormigón armado de 50 cm. de alto que parece hecha para barrer el tren de aterrizaje de cualquier avión que se vaya largo.
- Una cámara de regulación de gas natural en la prolongación de la pista 13.
- Imposibilidad de ampliar las instalaciones de ninguna forma, salvo inversiones enormes urbanísticas.
- Infraestructura del aeropuerto que data una parte de la década del 50 y 60, otras de la decada del 70, otra de los 80, otra de los 90, y otra más reciente, todavía.
- Torre de control baja y dentro de la estructura edilicia, característica del diseño de la década del 40 / 50.
- Espacio en la torre de control ínfimo e incómodo para los controladores.
- Construcciones importantes paralelas a la pista, que genera turbulencia mecánica cuando sopla viento cruzado.
- Instalaciones industriales en la trayectoria de aproximación de pista 31 (tres centrales termoeléctricas -Costanera, Puerto Nuevo y Nuevo Puerto- Puerto Nuevo, incluyendo un edificio que constituye obstáculo, -el viejo edificio de movimiento de EncoTel- en la senda de aproximación de pista 31-) y puedo seguir.
Una interminable cantidad de factores que todos conocemos, y por los que podemos decir que Aeroparque ya está obsoleto desde hace mucho tiempo.
Yo creo que construir una pista paralela en Mariano Moreno, con un buen acceso por coche, y un buen transporte ferroviario por ejemplo, y una buena terminal de pasajeros, y podríamos tener un aeropuerto regional a tope... pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

-

Yo creo que mejorar Moreno es menos viable que mejorar Ezeiza. Si ya tenemos un aeropuerto internacional, mejoremos ese como regional.
Pero claro, respetemos que está ahí. Hoy ya empezamos a poner obstaculos, la autopista a Cañuelas ya limitó dos pistas la 11 y la 17. Olvidate de seguir colocando pistas nuevas, lo están cerrando y dentro de unas años esperemos que se invente otro manera de volar (tipo plato volador) o nos va a encontrar a nosotros o nuestros hijos hablando de lo deficiente y limitado que es SAEZ.
POr eso las cosas se hacen con vision de futuro y con normas claras y respetadas, sino todo lo que se haga es al gas.-
Pero claro, respetemos que está ahí. Hoy ya empezamos a poner obstaculos, la autopista a Cañuelas ya limitó dos pistas la 11 y la 17. Olvidate de seguir colocando pistas nuevas, lo están cerrando y dentro de unas años esperemos que se invente otro manera de volar (tipo plato volador) o nos va a encontrar a nosotros o nuestros hijos hablando de lo deficiente y limitado que es SAEZ.
POr eso las cosas se hacen con vision de futuro y con normas claras y respetadas, sino todo lo que se haga es al gas.-
Jorge Redondo
ARV1610 - LV-MNJ
-

Jorge Redondo - foroadicto (un médico por favor...)

Sumale a eso el hecho (simple) de que Ezeiza está igual o peor que Aeroparque, construido en una zona muy poco recomendable para la operación aérea (está en una depresión del terreno, lo que le garantiza baja visibilidad casi toda la temporada invernal), además de ser todas sus instalaciones y su DISEÑO ORIGINAL de estilo 40 (se diseñó en la década del 30 por 1935 si no me equivoco). Seguir 'remozando' algo viejo termina siendo siempre más caro que hacer algo nuevo.
Lo de la aeroisla me parece una idiotez, sinceramente. Pero sigo creyendo que la solución al tráfico aéreo en la zona de Buenos Aires es quitar Ezeiza y Aeroparque y concentrar el tráfico en un solo aeropuerto, al estilo de Barajas (por poner un ejemplo).
Y sigo creyendo que Mariano Moreno es todavía un lugar más que apto para hacer algo como la gente. Ezeiza y Aeroparque es inviable.

Lo de la aeroisla me parece una idiotez, sinceramente. Pero sigo creyendo que la solución al tráfico aéreo en la zona de Buenos Aires es quitar Ezeiza y Aeroparque y concentrar el tráfico en un solo aeropuerto, al estilo de Barajas (por poner un ejemplo).
Y sigo creyendo que Mariano Moreno es todavía un lugar más que apto para hacer algo como la gente. Ezeiza y Aeroparque es inviable.

-

Ayer me dijeron que estuvieron en Moron ingenieros tomando mediciones, porque aparentemente van a mejorar la pista para poder utilizarla toda, mejorar las calles de rodaje, hacer un balizado e incluso poner una radioayuda. La idea sería usarlo como alternativa a los vuelos de Aeroparque.
No puedo garantizar que tenga esto de cierto, pero se los dejo como una puntita.
Abrazo
No puedo garantizar que tenga esto de cierto, pero se los dejo como una puntita.
Abrazo
Sebastian Dours
LV-SED // ARG1780 // ex ARG1207
VATSIM 885074

VATSIM 885074

-

Sebastian Dours - foroadicto (un médico por favor...)

A ver... analicemos:
Morón tiene una sola pista, que es imposible de alargar, y tampoco de agrandar. Está en medio de la ciudad, y no se podría operar por contaminación sonora.
Más bien pensaría que podría ser un traslado de San Fernando porque tiene pista más larga, cerrar San Fernando y mudar la aviación general a Morón.
Pero ALTERNATIVA DE AEROPARQUE desde ya te digo que no, porque para que un aeródromo pueda considerarse ALTERNATIVA tiene que estar LO SUFICIENTEMENTE LEJOS DEL AEROPUERTO DE DESTINO COMO PARA QUE NO LE AFECTE LA MISMA METEO... no puede ser alternativa.
No... debe ser por otro motivo.
Morón tiene una sola pista, que es imposible de alargar, y tampoco de agrandar. Está en medio de la ciudad, y no se podría operar por contaminación sonora.
Más bien pensaría que podría ser un traslado de San Fernando porque tiene pista más larga, cerrar San Fernando y mudar la aviación general a Morón.
Pero ALTERNATIVA DE AEROPARQUE desde ya te digo que no, porque para que un aeródromo pueda considerarse ALTERNATIVA tiene que estar LO SUFICIENTEMENTE LEJOS DEL AEROPUERTO DE DESTINO COMO PARA QUE NO LE AFECTE LA MISMA METEO... no puede ser alternativa.
No... debe ser por otro motivo.

-

Si, me pareció eso de la distancia. Yo simplemente transmití lo que me comentaron.
Con respecto a lo de San Fernando, muchas de las escuelas que operaban allí ya se han mudado a Moron. Puede ser que esto tenga que ver con eso, si sé algo mas lo comento.
Abrazo
Con respecto a lo de San Fernando, muchas de las escuelas que operaban allí ya se han mudado a Moron. Puede ser que esto tenga que ver con eso, si sé algo mas lo comento.
Abrazo
Sebastian Dours
VATSIM 885074

VATSIM 885074

-

Eugenio Grigorjev escribió:- Una pared de hormigón armado de 50 cm. de alto que parece hecha para barrer el tren de aterrizaje de cualquier avión que se vaya largo.
Bueno, en la extención del eje de la pista 13 esa pared fue reemplazada por una especie de lona. Esta tarde veo si puedo sacarle alguna foto. Calculo que debe estar igual para la 31.
Se que no es mucho, pero al menos es una menos en contra
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

Lástima que -conociendo a las autoridades- lo más probable es que si lo hicieron lo habrán hecho para que pasen los tractores para las obras que se vienen...

-

Acá se observa el muro y adelante "los tablones" que evitarían el desgarro de algún tren de aterrizaje, aunque dejaron los pilotes de hormigón originales
También se ve la nueva antena del ILS
Saaludos
También se ve la nueva antena del ILS
Saaludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

Gracias por la foto!
Bueno, sea por lo que fuera, tiene su lado bueno. Ahora faltaría que quitaran esa reja de hierro, que sirve para desgarrar los tanques de las alas de cualquier avión...
¿En qué quedó eso de pasar la costanera por debajo de las cabeceras?
Bueno, sea por lo que fuera, tiene su lado bueno. Ahora faltaría que quitaran esa reja de hierro, que sirve para desgarrar los tanques de las alas de cualquier avión...
¿En qué quedó eso de pasar la costanera por debajo de las cabeceras?

-

En nada, solo hicieron un tunel en la parte de los arcos para pasar por abajo de la via del tren, solamente eso
Damian Caballero ARG1771

-

A mi parecer...
Estoy totalmente de acuerdo con que AEP no sirve mas, pero parece que muchos no tienen la misma opiñon y dicen que AEP trabaja solo al 40% de su capacidad... (con 1 sola pista para despegues y aterrizajes produciendose demoras constantemente) y han decidido aumentar la operatividad de AEP a vuelos internacionales
http://www.aerolineas.com.ar/arg/main.a ... dIdioma=es
Tambien creo que EZE tampoco sirve mas, posee 2 pistas que se cruzan entre si en vez de 2 paralelas para agilizar despegues y aterrizajes, creo que el dia de hoy es imposible operar un aeropuerto internacional tan limitadamente, sumando la niebla que tiene EZE, sin embargo hay gente que piensa lo contrario y planea agrandar la terminal A e invertir muchos millones en un aeropuerto que cada dia es mas obsoleto.
No se si Mariano Moreno es el lugar ideal, pero en lo que estamos de acuerdo es en que ninguno de estos 2 es viable.
Saludos!
Estoy totalmente de acuerdo con que AEP no sirve mas, pero parece que muchos no tienen la misma opiñon y dicen que AEP trabaja solo al 40% de su capacidad... (con 1 sola pista para despegues y aterrizajes produciendose demoras constantemente) y han decidido aumentar la operatividad de AEP a vuelos internacionales
http://www.aerolineas.com.ar/arg/main.a ... dIdioma=es
Tambien creo que EZE tampoco sirve mas, posee 2 pistas que se cruzan entre si en vez de 2 paralelas para agilizar despegues y aterrizajes, creo que el dia de hoy es imposible operar un aeropuerto internacional tan limitadamente, sumando la niebla que tiene EZE, sin embargo hay gente que piensa lo contrario y planea agrandar la terminal A e invertir muchos millones en un aeropuerto que cada dia es mas obsoleto.
No se si Mariano Moreno es el lugar ideal, pero en lo que estamos de acuerdo es en que ninguno de estos 2 es viable.
Saludos!

-

Gonzalo Javier Olivera - Amo escribir en el foro...

Están rellenando toda una franja paralela a la costanera desde la cabecera 31 hasta practicamente el Estacionamiento SUR.
Según tengo entendido correrían la costanera hacia ese relleno lo que permitiría ?¿
Del lado sur también y como ya comentaron, hicieron el tunel pero la conexión con Av. Costanera está dezplazada hacia el sur.
No se si esto está definitivo o si en un futuro esa conexión será por medio de un tunel.
Saludos
Según tengo entendido correrían la costanera hacia ese relleno lo que permitiría ?¿
Del lado sur también y como ya comentaron, hicieron el tunel pero la conexión con Av. Costanera está dezplazada hacia el sur.
No se si esto está definitivo o si en un futuro esa conexión será por medio de un tunel.
Saludos
Última edición por Cristian Wolkenstein el Mar Mar 09, 2010 10:53 am, editado 2 veces en total

C. Wolkenstein - ARG1573
-

Ahí corregí mi post anterior dado que había puesto datos erróneos.
Saludos
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

Bueno, con cámara en mano y con algo más de tiempo remanante para llegar al trabajo hoy saqué unas fotos que creo nos pueden dar una idea de como quedará la zona en un futuro cercano.
Respecto a la cabina de GAS, esta ya no existe; aunque hay una subestación (cámara de media tensión) casi al lado.
Acá podemos ver el muro que tapa la vieja entrada a la Av. Sarmiento y más al sur el semáforo por donde se ingresa actualmente.
En esta otra se puede apreciar donde "cortaron" la antigua pared hasta donde llegaba el agua y por la puerta d eingreso a la obra se ve donde está ahora.
Estimo que lo que se ve ahí es la futura nueva Av. Costanera
Con mejor definición el cerco sin muro debajo de él - salvo en los tirantes que hacen de columna - y la diferencia de altura entre las rejas.
El tejido plástico
Y ya que estamos una de la nueva antena del ILS
Saludos
Respecto a la cabina de GAS, esta ya no existe; aunque hay una subestación (cámara de media tensión) casi al lado.
Acá podemos ver el muro que tapa la vieja entrada a la Av. Sarmiento y más al sur el semáforo por donde se ingresa actualmente.
En esta otra se puede apreciar donde "cortaron" la antigua pared hasta donde llegaba el agua y por la puerta d eingreso a la obra se ve donde está ahora.
Estimo que lo que se ve ahí es la futura nueva Av. Costanera
Con mejor definición el cerco sin muro debajo de él - salvo en los tirantes que hacen de columna - y la diferencia de altura entre las rejas.
El tejido plástico
Y ya que estamos una de la nueva antena del ILS
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

Pero no le sacaste a Clo Clo........no sirve.
¿Esa es la nueva antena del ILS?
Me parece que
Saludos,
¿Esa es la nueva antena del ILS?
Me parece que
Saludos,
Gerencia de RRII ARV
If it ain't Boeing, I'm not going!
If it ain't Boeing, I'm not going!
-

Daniel Urquiola - Moderador

Del lado de CloClo no hay obras.
Si Daniel, al menos es lo que pusieron nuevo hace unos días. La otra era más petisa.
La actual es igual a esta
http://www.galeon.com/rgtecnocom/ils.jpg
Saludos
Si Daniel, al menos es lo que pusieron nuevo hace unos días. La otra era más petisa.
La actual es igual a esta
http://www.galeon.com/rgtecnocom/ils.jpg
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

UNa consulta con esto de que a partir de mañana se hace Regional/Internacional Aeroparque, como van hacer con los aviones? Porque hoy en dia con solo vuelos de cabotaje muchas veces plataforma comercial esta completa o casi completa.
Saludos!
Saludos!
Exequiel Faccioli Docampo

-

Exequiel Faccioli Docampo - Me gusta escribir...

Quiero suponer que con estas obras podrán apliar la zona de parking, además de aunmentar algún amrgen de seguridad?,
Hoy se ve como están "optimizando" la utilización de lugares. Desapareció el 737 de LAPA, lo cortaron todo y ayer se llevaban la cabina en un carretón (sana envidia para quien la haya comprado); además hay un MD destripado PEGADO al cerco perimetral del lado sur donde estába el hanagar del ex museo militar (donde estaba la rompa de un DC3), pues ese MD ocupaba una posición de estacionamiento enplataforma.
En fin, estos cambios creo que obedecen al aumento de operaciones.
Lo que me intriga saber es si aumentarán la longitud de la pista luego de terminar con las obras de Av. Costanera, o si la pista 13 dispondrá de la extensión de seguridad que debería tener.
Saludos
Hoy se ve como están "optimizando" la utilización de lugares. Desapareció el 737 de LAPA, lo cortaron todo y ayer se llevaban la cabina en un carretón (sana envidia para quien la haya comprado); además hay un MD destripado PEGADO al cerco perimetral del lado sur donde estába el hanagar del ex museo militar (donde estaba la rompa de un DC3), pues ese MD ocupaba una posición de estacionamiento enplataforma.
Lo que me intriga saber es si aumentarán la longitud de la pista luego de terminar con las obras de Av. Costanera, o si la pista 13 dispondrá de la extensión de seguridad que debería tener.
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

Yo tengo entendido que algunos aviones pernoctarán en otras ciudades, por ejemplo Mendoza.
Quizá se venga algún cambio de horarios...
Quizá se venga algún cambio de horarios...
Sebastian Dours
VATSIM 885074

VATSIM 885074

-

Cristian Wolkenstein escribió:Quiero suponer que con estas obras podrán apliar la zona de parking, además de aunmentar algún amrgen de seguridad?,
Saludos
¿Te parece que extenderán la pista después de INSTALAR UNA ANTENA DE ILS NUEVA?
Si estuviera en sus planes... ¿no hubiera sido más conveniente poner la antena más allá? Digo... me parece...
Estas cosas no están mal, porque mejoran varios de los puntos más preocupantes operacionalmente hablando. Pero eso no lo es todo.
La calle de rodaje de Aeroparque está mal, porque rompe la zona de protección, hay una zona donde un avión con una envergadura más o menos importante podría interferirse con las alas de un avión aterrizando... además de pasar demasiado cerca de la calle de circulación vehicular (recuerdan el 757 que en algún lugar de africa chocaba con un camión aparcado? lo vimos en el youtube).
Y esto es imposible de subsanar, porque la forma de hacerlo sería:
(a) Moviendo la pista.
(b) Moviendo la calle de rodaje, para lo cual hay que MOVER TODO EL EDIFICIO, INCLUYENDO LA NUEVA TERMINAL Y EL NUEVO PARKING... :p :p :p
Toda la terminal de pasajeros de Aeroparque debería estar donde ahora están los hangares, y viceversa. Ahí si las calles de rodaje quedarían bien.
Pero claro... eso no lo van a hacer, porque ya se invirtió mucho (MAL) en arreglar cosas que están mal de nacimiento.
Por eso digo que Aeroparque es más barato si se lo traslada a otro aeropuerto que hacer todo de nuevo allí mismo.
Además... si Ezeiza así como está apenas roza los 150 movimientos diarios.. ¿cuántos van a quedar si sacan los regionales?
¿Y cómo andamos de inglés los controladores de Aeroparque? Porque hasta que yo me fui de allá, el inglés aeroparquino era poco más que nulo. Y ahora en dos años están todos los controladores con nivel 4 de OACI??
Y siguen los despropósitos...
Y es que todo es tan pero tan ARGENTO...
Como la futura torre de control de Ezeiza... sigo viendolo y no lo puedo creer. Allí planeada atrás del estacionamiento DE COCHES, casi al lado del peaje...
Qué impresentables.

-

Segun comento el ministro de transporte juan pablo schiavi, en el transcurso de los proximos meses tambien se sumaran a aeroparque los vuelos reginoales de LAN, GOL, y TAM
esperemos que esto no traiga consecuencias grabes
Damian Caballero ARG1771

-

damian ariel caballero escribió:Segun comento el ministro de transporte juan pablo schiavi, en el transcurso de los proximos meses tambien se sumaran a aeroparque los vuelos reginoales de LAN, GOL, y TAM
![]()
![]()
![]()
Con B larga serían gravísimos!!!
Ignacio Nemiña
Piloto ARV 1751

Piloto ARV 1751

-

jaajajaja y eso que lo dude

Damian Caballero ARG1771

-

Cristian Wolkenstein escribió:Quiero suponer que con estas obras podrán apliar la zona de parking, además de aunmentar algún amrgen de seguridad?,
Saludos
Hoy a la tade pasé y ya eran 2 los md, si algunas piezas y sin los motores, parece que el museo ahora va a ser cementerio.
Jorge Redondo
ARV1610 - LV-MNJ
-

Jorge Redondo - foroadicto (un médico por favor...)

Jorge Redondo escribió:Hoy a la tade pasé y ya eran 2 los md
Así es, primero pusieron el que está bien bien pegado a la reja, luego el otro.
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

Eugenio Grigorjev escribió:Y sigo creyendo que Mariano Moreno es todavía un lugar más que apto para hacer algo como la gente. Ezeiza y Aeroparque es inviable.
Euge!!!
Decime quien operaría a la costa atlántica, Rosario, Rafaela… SOL desaparecería???
Entre que tenes que estar una hora antes, ahora hora y media, y el viaje a Moreno… llegas a Gesell, MDQ…
La semana pasada y la anterior viaje a Córdoba por AR. Y en la revista Magazine de Aerolíneas encontré la siguiente nota:
Rediseño de Programación
“A partir de la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery, AR y AU reestructuran la programación de sus vuelos, que se hará efectiva el 14 de marzo, con el fin de maximizar las conexiones de los treinta y tres destinos domésticos con los países del Mercosur y Chile.
Esta nueva programación prevé mayor cantidad de vuelos sin escalas entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán. De esta manera, se tiende a la eliminación de vuelos triangulares, con mayor ahorro de tiempo y comodidad para el pasajero. Además, se volverá a tener presencia en la ciudad de Rosario (con un vuelo diario y conexiones al resto de la red domestica y regional), y se consolida el crecimiento en frecuencias y asientos ofrecidos interanuales: Córdoba aumentará de 48 frecuencias a 61 frecuencias semanales, comparados con marzo de 2009, y el incremento de asientos será del 90%, pasando de 20.889 a 39.776. A nivel internacional, Santiago de Chile muestra un crecimiento de 21 frecuencias semanales (de 14 a 35); Montevideo tendrá 26 frecuencias semanales (de 12 a 38); Asunción, 8 (de 6 a 14); y San Pablo, 5 (de 23 a 28). De esta forma, gracias al reposicionamiento del Aeroparque Jorge Newbery como hub internacional y este rediseño de vuelos y frecuencias, se incrementará la cobertura de cabotaje, se mejorará la conectividad regional y se brindará un mejor servicio al pasajero.”
Hasta las manos…
El preembarque desborda cuando tenes un par de vuelos demorados, no me quiero imaginar con esto… más vale que no cancelen ningún vuelo…
Por otro lado me da la impresión que los controladores no están dando abasto o algo raro hay. Por qué lo digo??? Porque entre la semana pasada y la anterior, volví 2 veces de Córdoba, y en una nos demoramos porque “trafico de BAIRES” no nos autorizaba por la congestión de tráfico. Y la segunda, el viernes pasado, nos metieron de una antes que “TRAFICO DE BAIRES” nos demore. Mi jefa volvió ayer domingo… y le pasó exactamente lo mismo…
Anclar un portaviones en el Rio de La Plata y hacemos la 13L???

Saludos
Fernando.-
ARG 1044

VATSIM 828400
IVAO 335200
LV-ASH
Fernando.-
ARG 1044

VATSIM 828400
IVAO 335200
LV-ASH
-

Fernando Ashbey - No puedo parar de escribir!!!

En realidad si quedaría para operaciones con aeronaves de menor porte SOL podría operar sin problemas. Del mismo modo podría hacerlo PLUNA con sus Embraer, como lo hace hoy en día.
De todas maneras está a la vista que el plan no es mudarlo, ni hacer una aeroisla.
Saludos
De todas maneras está a la vista que el plan no es mudarlo, ni hacer una aeroisla.
Saludos

C. Wolkenstein - ARG1573
-

La ultima novedad, primer quilombo de gente y estan desviando todos los regionales otra ves a ezeiza
Damian Caballero ARG1771

-

damian ariel caballero escribió:La ultima novedad, primer quilombo de gente y estan desviando todos los regionales otra ves a ezeiza
Y ni te cuento cuando los desvíen otra vez
Ignacio Nemiña
Piloto ARV 1751

Piloto ARV 1751

-

Fernando Ashbey escribió:Eugenio Grigorjev escribió:Y sigo creyendo que Mariano Moreno es todavía un lugar más que apto para hacer algo como la gente. Ezeiza y Aeroparque es inviable.
Euge!!!
Decime quien operaría a la costa atlántica, Rosario, Rafaela… SOL desaparecería???
Entre que tenes que estar una hora antes, ahora hora y media, y el viaje a Moreno… llegas a Gesell, MDQ…
La semana pasada y la anterior viaje a Córdoba por AR. Y en la revista Magazine de Aerolíneas encontré la siguiente nota:
Rediseño de Programación
“A partir de la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery, AR y AU reestructuran la programación de sus vuelos, que se hará efectiva el 14 de marzo, con el fin de maximizar las conexiones de los treinta y tres destinos domésticos con los países del Mercosur y Chile.
Esta nueva programación prevé mayor cantidad de vuelos sin escalas entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán. De esta manera, se tiende a la eliminación de vuelos triangulares, con mayor ahorro de tiempo y comodidad para el pasajero. Además, se volverá a tener presencia en la ciudad de Rosario (con un vuelo diario y conexiones al resto de la red domestica y regional), y se consolida el crecimiento en frecuencias y asientos ofrecidos interanuales: Córdoba aumentará de 48 frecuencias a 61 frecuencias semanales, comparados con marzo de 2009, y el incremento de asientos será del 90%, pasando de 20.889 a 39.776. A nivel internacional, Santiago de Chile muestra un crecimiento de 21 frecuencias semanales (de 14 a 35); Montevideo tendrá 26 frecuencias semanales (de 12 a 38); Asunción, 8 (de 6 a 14); y San Pablo, 5 (de 23 a 28). De esta forma, gracias al reposicionamiento del Aeroparque Jorge Newbery como hub internacional y este rediseño de vuelos y frecuencias, se incrementará la cobertura de cabotaje, se mejorará la conectividad regional y se brindará un mejor servicio al pasajero.”
Hasta las manos…
El preembarque desborda cuando tenes un par de vuelos demorados, no me quiero imaginar con esto… más vale que no cancelen ningún vuelo…
Por otro lado me da la impresión que los controladores no están dando abasto o algo raro hay. Por qué lo digo??? Porque entre la semana pasada y la anterior, volví 2 veces de Córdoba, y en una nos demoramos porque “trafico de BAIRES” no nos autorizaba por la congestión de tráfico. Y la segunda, el viernes pasado, nos metieron de una antes que “TRAFICO DE BAIRES” nos demore. Mi jefa volvió ayer domingo… y le pasó exactamente lo mismo…
![]()
![]()
![]()
Anclar un portaviones en el Rio de La Plata y hacemos la 13L???
Por eso dije que en ENO hay que poner un servicio de transporte eficiente, y listo. No está mucho más lejos que Ezeiza, y con una conexión de transporte rápida y eficiente no tendría que ser un problema. Muchas ciudades del mundo tienen sus aeropuertos bien lejos.
Lo cierto es que Aeroparque está obsoleto, e intentar mantenerlo vivo es a mi juicio mantener la operación a costa de poner en riesgo las vidas de las personas. Téngase en cuenta que el las víctimas de LAPA no lo son principalmente de la falta de flaps, sino de la inseguridad aeroportuaria.
Si la pista 13 hubiera tenido 500 metros más, el avión hubiera despegado sin flaps.
Si la pista 13 hubiera tenido además de 500 metros más, 100 metros de stopway y una CWY de 200 m. aún abortando se hubiera ido largo y no hubiera habido incendio.
Si no hubiera habido una reja, un refugio de colectivos, una avenida, una cámara de regulación de gas natural, y una retroexcavadora (si hasta parece una película de 'la pistola desnuda' cuando matan al policía...) tampoco hubera habido muertos. Tal vez heridos, más o menos graves. Pero seguramente no hubiera habido muertos. El kerosene no es un combustible demasiado volátil, no es fácil encenderlo con chispas, pero sí con zonas calientes. Está probado que el fuego se inició con la nafta de los coches (que es sí muchísimo más volátil) más la rotura de los tanques de combustible del avión con las rejas y el refugio de colectivos...
Aeroparque puede quedar donde está, si:
(1) Se quita la reja perimetral en ambos extremos de las pistas.
(2) Se extiende la pista por lo menos 800 m. más (para que aeronaves clase C puedan operar con pista compensada).
(3) Se quita el estacionamiento y todos los edificios actuales, y se mueve la calle de rodaje hacia el lado del río por lo menos 50 m.
(4) Se quita la calle auxiliar perimetral del lado del río, y se aleja hacia el río por lo menos 40 metros desde la calle de rodaje.
(5) Obviamente hay que mover la plataforma APRON por lo menos 50 m. hacia el río.
(6) Los edificios de la zona de cargas hay que sacarlos y moverlos hacia el río.
(7) Por supuesto, de esta forma la plataforma y los edificios quedarían sobre lo que hoy es la costanera. Y la costanera tendría que desaparecer. Para mí tendría que quitarse de donde está, y hacer un acceso subterráneo por debajo del aeropuerto que lleve a la terminal.
¿No sería más barato hacer un aeropuerto NUEVO empezando de CERO y BIEN DISEÑADO, de acuerdo a los criterios y necesidades del siglo XXI?
En Palma de Mallorca se hizo eso allá por los años 60, cuando el aeropuerto principal dejó de ser Son Bonet (porque su capacidad resultó rápida y ampliamente excedida) y se hizo un aeropuerto nuevo en lo que era la Base Aérea de aquella época. Que estaba en medio del campo y la nada.
Y hoy en día el Aeropuerto Internacional Palma de Mallorca también tiene sus problemas que estoy empezando a detectar... pero esa es harina de otro costal, que ya les comentaré.

-

41 mensajes
• Página 1 de 1