Cobertura Radar Argentina

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Alejo Ellero

Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Jue Mar 14, 2013 5:41 pm

Buenas...

¿Alguien tiene acceso a la información o sabe de la cobertura radar en espacio aéreo argentino? La pregunta se debe a que tenia entendido que desde hace algunos años están instalando radares secundarios monopulso de INVAP en diferentes aeropuertos del país. Si mal no recuerdo habían empezado con uno en Quilmes o Moron, luego pusieron uno en Neuquén y Santa Rosa, y mi sorpresa fue hace un par de años cuando al llegar a Salta vi un radar de estos girando y enterarme que en Tucumán también, entre otros.

Por otro lado, cuando ingreso al sitio web de la ANAC o Comando de Regiones Aéreas, todo la AIP está en desarrollo y no se puede consultar la última información vigente al respecto, como hasta hace algún tiempo se podía.

Sería bueno conocer esa info a los fines de una simulación real del control de transito en las redes de vuelo.

Gracias.

Saludos.

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Daniel Urquiola
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Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Daniel Urquiola » Jue Mar 14, 2013 6:04 pm

Hola Alejo,

No tengo información al respecto, estoy como vos. Hace un tiempo se decía en los NOTAM, al menos de la FIR Ezeiza que el INVAP estaba realizando pruebas. Pero nada más.

Y el sitio de la Anac, si, hace meses que está en construcción.

Y si querés más, hoy estuve toda la mañana intentando comunicarme sin éxito. :doh:

Saludos, Daniel.-
If it ain't Boeing, I'm not going!

Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Jue Mar 14, 2013 7:14 pm

Gracias Daniel.

La verdad que falta de acceso al AIP es una desilusión enorme, sino grave. Yo hace semanas que quiero conseguir la info de algún lado y no hay caso. Así a quien pueda aportar al menos las cartas ruteras, va a ser más que bienvenido.

Abrazos.

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Ignacio Nemiña
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Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Ignacio Nemiña » Jue Mar 14, 2013 7:59 pm

Alejo

Los ruteros de argentina los bajas de la pagina del ARTCC Argentino.

http://www.artcc-argentino.com/cartas.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Abrazo
Ignacio Nemiña
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Eugenio Grigorjev
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Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Eugenio Grigorjev » Jue Mar 14, 2013 9:35 pm

Hola Alejo,

Hasta donde yo sé, la cobertura radar sigue exactamente igual. El radar monopulso que está en Quilmes está como backup del radar de Baires, como refuerzo.

Por cierto, hay que tener en cuenta que:

(1) Los radares monopulso lo que hace es una sola interrogación, en lugar de las cuatro o cinco que emite un radar normal, esto provoca que si hay muchos aviones si una interrogación no es interpretada por un avión, no responde y se pierde el 'eco' en esa vuelta.

(2) Si a esto sumamos que estos radares tienen una velocidad de giro similar al de Baires (barrido lento) seguimos con una cadencia de actualización que ronda si mal no recuerdo los 13 segundos, es deci que si un pulso se saltea un avión, habrá un avión que estará en modo CST (Cast) por 26 segundos.

(3) Los únicos radares adecuadamente operativos (primario+secunadario) que yo sé que existen son Ezeiza, Córdoba y Paraná. Todos los demás son los que yo llamo 'pseudo-radares' porque en realidad no son radares, sino que son interrogadores.

Con respecto a los lugares donde están instalados no lo sé. Sólo sé que los puntos donde hay 'cobertura' radar son:

Baires (Ezeiza + Quilmes)
Córdoba
Paraná
Mar del Plata
Bariloche

Mar del Plata estaba fuera de servicio, y no sé si lo habrán arreglado, la verdad.

Hace un tiempo el gobierno salió a decir que estos radares reforzarían el 'escudo norte', a lo que yo comenté algo así como que "siempre y cuando los narcopilotos sean tan amables de activar sus respondedores" porque si no hay respondedor... no hay radar... :P
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Eduardo Roberto Denuble

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Eduardo Roberto Denuble » Jue Mar 14, 2013 10:27 pm

Eugenio Grigorjev escribió: Mar del Plata estaba fuera de servicio, y no sé si lo habrán arreglado, la verdad.
A veces gira.. 8-[ Quiero imaginar que está interrogando... [-o<

Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Vie Mar 15, 2013 12:12 am

Gracias Eugenio.

Si esa esa sigue siendo la cobertura radar, seguimos en la mismas que en 2007-2008 para atrás. Me había llamado tanto la atención y el circo que se armo con los radares de INVAP y su instalación, que cinco años después me parece raro que ninguna ruta norte o centro del país este 100% vigilada por radar. Mi pregunta fue bastante genérica pero lo que mas me interesa en realidad es la cobertura en ruta.

Estoy seguro que en Santa Rosa y Neuquén hay dos monopulso hace varios años y la ruta SAZS-SABE y colindantes siguen siendo controladas a la estima. Sumale que en Salta hay uno mas de iguales características, y no sirve para identificar aeronaves por posible narcotráfico, entonces para que están? Pura cursiodad...

Por otro alguien me buchoneo que el radar de SAEZ da la vuelta en 8 segundos aproximadamente, y por cuestiones estructurales de la torre, no se puede colocar un radar de mayores revoluciones.

En fin, espero que cuando se publique de nuevo el AIP en la web, podamos llevarnos alguna buena sorpresa.

Abrazos.

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Eugenio Grigorjev
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Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Eugenio Grigorjev » Vie Mar 15, 2013 1:17 am

Lo de la frecuencia de giro del radar de Ezeiza lo tengo anotado por allí, porque cuando vivía en Ezeiza lo escuchaba permanentemente. Cada vez que pasaba el barrido del radar, en la radio en FM se escuchaba el BZZZZzzz... de haz radar.

Tengo que buscarlo, para corroborarlo. Pero estoy bastante seguro de que era algo así como 13 segundos. Pero ha pasado tanto tiempo, que no lo puedo asegurar.

El problema me imagino que no será por tema de la torre, sino del tamaño de la antena de radar primario, es muy grande y al estar expuesta (sin radomo) la resistencia que hace con el viento causará oscilaciones en la estructura de hormigón que no es dúctil como una estructura de hierro.

Por otra parte, si tuviera rádomo, con la antena bien balanceada no tiene por qué haber ninguna restricción de velocidad, porque precisamente la antena se balancea y las fuerzas se contrarrestan y no hay puntos pesados en el giro, con lo cual no hay oscilaciones ni peligros de ningún tipo.
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Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Mar Jul 02, 2013 6:31 pm

Buenas...

Repasando el tema de las cartas ruteras que antes estaban disponibles para descarga gratuita, tanto en la ex web del CRA y también posteriormente en la de ANAC, me doy con que parece que no es más así.

Miren aquí en la solapa En-Route, sin la opción de descarga.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.p ... autica/aip

Y aquí la sorpresa:

http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.p ... -productos

Casi todas las cartas al módico precio de $30.

¿Alguien tiene alguna otra fuente para contar con las cartas vigentes?

Gracias!

Abrazos.

Eduardo Roberto Denuble

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Eduardo Roberto Denuble » Mar Jul 02, 2013 7:57 pm

Hola Alejo, un gusto leerte nuevamente.

Entiendo que todas las cartas AIP Vol. III (IAC, SID/STAR, planos de aeródromo internacionales, etc.) por $280, no es caro.

Por cartografía ENR se me ocurre el siguiente sitio, habría que ver si el valor está actualizado y disponibilidad:
http://www.bapilotshop.com.ar/ruteros_47xJM

Cartografía
http://www.bapilotshop.com.ar/cartografia_qO13XtOcxSM

Saludos.

Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Mar Jul 02, 2013 8:05 pm

Gracias Eduardo. :thumbleft:

Será que me había malacostumbrado a la descarga directa. Habrá que ponerse de nuevo.

Avisen cualquier cosa. :P

Abrazos.

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Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Eugenio Grigorjev » Sab Jul 06, 2013 9:54 pm

En principio (y para variar) esto va en contra de los principios que priman en los países civilizados (casi todos) como por ejemplo toda Europa, y Estados Unidos. La cartografía de vuelo actualizada está disponible online y en forma gratuita. España tiene todo el AIP disponible gratuitamente, e igual hacen todos los países integrantes de Eurocontrol, y muchos otros países.

Argentina ha dado otro paso más as atrás, igual que cuando devolvió el control de tráfico aéreo a la Fuerza Aérea. Cosa que no termina de revertir con la creación de esa nueva institución tan extraña que se encarga del control del espacio aéreo... en fin.

Lola.

Mento.
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Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Sab Jul 06, 2013 11:22 pm

Tal cual. Fue hasta hace unos meses si no me equivoco que todo el AIP estaba online disponible para descarga en el sitio web oficial.
No me sorprendería que pronto cambien dos nombres de puntos de notificación y...poniendo estaba la ganza.

Abrazos.

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Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Cristian Wolkenstein » Vie Jul 12, 2013 12:24 pm

OFF TOPIC OFF TOPIC OFF TOPIC OFF TOPIC OFF TOPIC

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Alejo :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o


Sí que andás perdido eh!!! parece que el HUB Córdoba se está reactivando.

Saludos y gracias por el OFF TOPIC :drool:
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http://www.vacc-sag.org/sagtv.php?pid=933610" onclick="window.open(this.href);return false;

Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Vie Jul 12, 2013 1:08 pm

Jaja, disculpas! Pera que me acomodo en la banquina y retomo. :twisted:

EL HUB SACF está volviendo con nuevas instalaciones. Próximanente, imágenes.

:thumbleft:

Abrazos!

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Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Eugenio Grigorjev » Mar Jul 16, 2013 6:06 pm

Para los que son muy nuevos y no llegaron a disfrutarlo, hace muchos años había una agencia del departamento de defensa de los Estados Unidos (NIMA) que tenía un servicio de cartografía aeronáutica digital que era el DAFIF que era gratuito, estaba online, y a disposición de todo el mundo.

Era utilizado oficialmente por los aviadores de la USAF destinados en todo el mundo, y contenía literalmente todas las cartas de navegación IFR de todo el mundo, más las cartas de terminal, y las cartas de aproximación IFR de todos los aeropuertos de todo el mundo.

Esto estuvo así, a disposición de todo el que qusiera descargarlo, hasta que a los australianos se les ocurrió vender sus cartas digitales por internet. Demandaron al DoD por propiedad intelectual, y el DoD dio de baja todo el servicio, que ahora sólo está disponible (exactamente igual que antes) pero exclusivamente para personal autorizado. Es decir que un piloto militar de la USAF puede acceder y descargarse todas las cartas inclusive mientras están en vuelo, si lo necesita para dirigirse a un aeropuerto no previsto en su ruta.

La FAA levantó el guante y puso un servicio casi igualito al DAFIF pero limitado al territorio de los EEUU, y muchos países sobre todo en Europa también decidieron que esta información tiene que estar disponible para todo el mundo en internet, y alguna información adicional también simplemente registrándote con la licencia de piloto y una contraseña.

En Europa por ejemplo, las compañías no tienen que llenar un formulario RPL e irse a la oficina ARO-AIS para presentarlo. De hecho cualquier operador se conecta directamente al sistema CFMU y mete el plan de vuelo directamente en el sistema de Eurocontrol, que además le valida el plan de vuelo, y si todo está bien, procede a gestionar el slot, excepto en el caso que en su destino, en la ruta o en su origen haya implementadas medidas ATFM en cuyo caso el plan de vuelo se deriva a un operador humano, que contrasta las posibilidades y realiza las modificaciones que sean necesarias, emitiendo una enmienda. Por eso acá los planes de vuelo se presentan 3 horas antes del vuelo, cuando hay control de afluencia a algún aeropuerto. Es un sistema impresionante que es un placer verlo en funcionamiento, todavía a día de hoy me puedo pasar horas colgado viendo cómo "vive" el sistema.

La cuestión es que no me sorprendería que Argentina entrara por la variante australiana (que por cierto es un país que ya he decido que no visitaré en toda mi vida) y muy probablemente lo haga en bloque, el bloque formado por la 2da Internacional Socialista (CUVEBRAR)... o a lo mejor me equivoco y lo que dice la ANAC es cierto y simplemente tuvieron un fallo del sistema, perdieron la data (porque formatearon el disco duro del server o simplemente porque no pagaron el hosting) y están reconstruyendo toda la información, y el día de mañana vuelve a estar disponible online... todo es posible ¿no?

:)
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Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Sab Jul 20, 2013 10:58 pm

Si, todo es posible...

Sin embargo venden toda la documentación por separada, cada cartita, $30; y no creo que sean fotocopias del único original que tenían como back up. No es tanto el precio como la accesibilidad para los que las usamos "amateurmente".

Siguiendo el hilo en cuanto a la cobertura radar (para que el alemán no me saque la roja directa con el off toppic), les dejo un videito que deja bastante en claro la cobertura para el NE del espacio aéreo argento. Desde el segundo 0:15 se ve bien en pantalla. Es vigilancia radar al menos...

http://www.youtube.com/watch?v=_fZL7quXGmg

Abrazos!

P.D: ¿alguien me confirma si los Radares de INVAP instalados están homologados por OACI?

Alejo Ellero

Re: Cobertura Radar Argentina

Mensaje por Alejo Ellero » Dom Mar 02, 2014 1:28 pm

Retomando el tema...

Es una buena nueva aparentemente. Me llama la atención porque parece que pasó desapercibido en estos días. Por otro lado, escucho habitualmente mi scanner sintonizado en Córdoba Sur 126.5 y fraseológicamente no hay cambios que hagan mención a contactos o identificaciones radar, menos aún a separaciones radar.

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NOTAM A3432/2013 -- AVISOS FIR CÓRDOBA.
Desde: 2013-10-16 23:11:00
Hasta: Perm

Versión en Español: Se brindará separación radar entre FL200 y FL450 en las rutas ATS correspondientes al sector sur FIR CÓRDOBA, siendo obligatorio para las aeronaves poseer SSR en servicio operativo en modo A y C.

A3431/2013 -- AVISOS FIR EZEIZA.
Desde: 2013-10-16 23:11:00
Hasta: Perm

Versión en Español: Se brindará separación radar entre FL200 y FL450 en las rutas ATS correspondientes a la FIR EZEIZA, siendo obligatorio para las aeronaves poseer SSR en servicio operativo en modo A y C.

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Quedo atento a sus comentarios.

Saludos!

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